Japón en 15 días

templos y neones

¡Hola hola! Si estás pensando en hacer un viaje a Japón y no quieres perderte nada. Quédate porque te explicamos cómo aprovechar tu viaje al máximo en este post.

Consejos iniciales

Para ir a Japón, te aconsejamos comprar una eSim si tu móvil las acepta. Son muy cómodas. Puedes comprar una e-sim en Holafly. Otra opción es utilizar Saily (lo bueno de esta última es que te deja compartir datos a otro móvil, cosa que HolaFly no permite). Si tu móvil no acepta este tipo de SIM, en el aeropuerto de Tokio hay varios puestos donde podrás comprar una tarjeta física y no son tourist traps.

Organiza todo con tiempo. Algunos sitios de interés requieren entrada y conviene comprarla con la mayor antelación posible; por ejemplo, Universal Studios Japan. Puedes leer más consejos en este mismo post en el día 12.

No compres el JR Pass. Es muy probable que no te compense pagar lo que cuesta y te salga más económico pagar los billetes individualmente. Si vas a viajar con una maleta grande, tendrás que reservar un sitio especial para la maleta. En los hoteles te ofrecen un servicio para enviar tu maleta de un hotel a otro. Es muy cómodo. Nosotros dejamos la maleta grande en Tokio y la recogimos en Kioto y entre medias fuimos con la maleta de mano. Puedes buscar los billetes de tren en Klook, aunque habrá algunos que los tendrás que comprar directamente en Japón en alguna estación de tren, pero no te preocupes, hay muchos trenes y horarios y seguramente no tengas problema para encontrar sitio en el que tú quieras coger. Para saber qué tren te interesa más, te recomendamos echar un ojo en Google Maps, ahí verás si tienes que coger uno, dos o incluso tres trenes para llegar a tu destino. Por ejemplo, desde la Estación de Tokio hay un Shinkasen directo a Takayama, pero si vas a Takayama desde Hakone tendrás que coger un tren a Odawara y allí el Shinkasen a Nagoya y ujn último tren desde Nagoya hasta Takayama. Si quieres ver nuestra ruta de trenes, haz click aquí.

Lleva una pequeña libreta para poner los sellos que encontrarás en las estaciones de trenes y en algunos templos, es un recuerdo muy chulo y la mayoría de sellos son gratis.

Si alquiláis un coche, hacedlo también con antelación. Nosotros lo hicimos a través de Álamo. Como éramos solo dos, cogimos un coche pequeño para que fuera más cómo de conducir, porque en Japón se conduce por la izquierda.

Duerme en el avión. Como vas hacia el este es muy importante intentar dormir todo lo posible en el avión y beber mucha agua para mitigar el jet lag.

Primera parada: Tokio

Día 1

Nosotros empezamos nuestro primer encuentro con Tokio yendo al Parque Ueno. Este es enorme y por las noches cierra. Te recomendamos visitarlo de día, claro. Dentro del parque hay jardines y monumentos. Piérdete un rato por este lugar y visita el Gojoten Shrine. Acércate al Shinobazunoike Benten-do que se encuentra en una isla en el lago del parque.

Desde aquí, nosotros fuimos a Akihabara (Akihabara Electric Town), que es la zona más friki de Tokio. Es alucinante ver todos los neones, las tiendas de figuras de videojuegos y manga, las tiendas de máquinas de bolas y un millón más de cosas raras. Por aquí puedes callejear un poco y verlo de noche, que es cuando es más llamativo. Muy cerca se encuentra el Ameyoko Center Building, que son unas calles repletas de restaurantes y tiendas. Puedes hacer una parada por aquí para picar algo. Otro must de esta zona es la tienda Don Quijote. Es una tienda enorme, que tiene absolutamente de todo y no puedes perdértela: verás desde comidas rarísimas hasta merchandising de Pokemon o Shin Chan, electrodomésticos e incluso una zona sólo para adultos.

Después de haber picado algo y ya siendo de noche, acércate al Parque Sumida para ver la famosa torre Skytree con las luces encendidas.

Parque Ueno

Terminaremos nuestro primer día en el Senso-ji. Este templo famosísimo de Tokio que siempre está lleno de gente, pero como ya es de noche y mucha gente está por ahí tomando algo o en sus casas/hoteles, habrá menos jaleo que si vas de día. Otras webs te recomiendan ir de madrugada, pero nosotros creemos que no merece la pena madrugar muchísimo cuando puedes visitarlo a las 11 de la noche.

Si aún no tienes ganas de ir al hotel a descansar, saliendo del templo hay una zona con bastantes bares y vida nocturna. Pero no te dejes llevar mucho, que el jet lag te pasará factura.

Día 2

Intenta madrugar. Es difícil por el jet lag, pero en Japón la vida es muy distinta, los días empiezan muy pronto y acaban muy pronto, por lo que muchas tiendas y puntos turísticos cierran entre las 16 y las 17.

Nuestra primera parada del día es Shibuya y su famoso cruce. Para ello cogemos el metro y nos bajamos en la estación Shibuya. Al salir de esta estación nos daremos de bruces con el famosos cruce. Frente a la estación hay un Starbucks con vistas al cruce, puedes subir y ver cómo se llena de gente el cruce cuando los semáforos están en verde. Nosotros entramos en el Shibuya Scramble Square, que es un centro comercial. Aquí Andrea aprovechó para comprar bolígrafos y rotuladores japoneses porque le encanta la papelería. También se encuentra el Shibuya Sky, que ofrece unas vitas espectaculares, pero entréis que pagar unos 16€ de entrada y conviene comprarla con antelación. Justo al lado de este centro comercial se encuentra la famosa estatua de Hachiko.

También podéis caminar hasta el Shibuya Parco, que es donde se encuentra la tienda de Nintendo y el Pokémon Center.

Nosotros comimos al lado de este centro comercial en una hamburguesería llamada Shogun Burger. Y como estaba lloviendo, aprovechamos para ir al famoso Kan Shibuya. Este karaoke está chulísimo porque tienes una habitación privada con los micrófonos y luces de colores para poder cantar dándolo todo sin ningún tipo de vergüenza.

Una vez que hayas desfogado en el karaoke, es hora de continuar. Visita el Santuario Meiji y el Parque Yoyogui. En la estación de Harajuku coge el transporte hasta Shinjuku. Este barrio te lo recomendamos ver de noche (si sigues nuestra ruta, seguramente ya haya caído el sol). Camina para ver el famoso Gato 3D de Shinjuku y el Omoide Yokocho. Que son unas callejuelas repletas de bares minúsculos. Si vas a entrar en alguno de estos bares, ten cuidado porque cobran entrada y suele ser carísimo; es un poco tourist trap. Pero merece la pena simplemente callejear un poco por aquí. También puedes dar una vuelta por el Barrio rojo Kabukicho y ver la famosa cabeza de Godzilla.

Shinjuku
Templo Zojoji
Día 3

Comenzamos nuestro día acercándonos a ver el reloj Ghibli para después ir caminando hasta el Santuario Atago, el Karasumari Shrine y el Templo Zojoji que tiene vistas directas a la Torre de Tokio. De ahí, caminamos hasta el Templo Tsukiji Hongwan-ji pasando por los Hamarikyū Gardens. Por cierto, fíjate en el suelo porque las alcantarillas suelen tener dibujos muy chulos; algunas hasta están pintadas de colores.

Después, nosotros cogimos un metro en Shin-Kiba Station para ir a una actividad chulísima. Y es que fuimos a hacer una excursión en karts por Tokio. Para ello tuvimos que acercarnos hasta Street Kart Tokyo, y allí nos dejaron escoger el disfraz que más nos gustara para comenzar nuestra ruta en kart. Cruzamos el Puente Arcoíris (cuya carretera parece salida de Mario Kart), y dimos una vuelta por los alrededores de la Torre de Tokio. El guía iba sacando fotos muy chulas con las vistas y además, puedes llegar el móvil guardado en un bolsillo que tiene el kart. En algún semáforo sacamos fotos.

Nosotros volvimos a Akihabara para verlo nuevamente de noche, y que la última vez lo vimos al atardecer. Y cenamos el ramen más rico del mundo en Kyushu Jangara Akihabara. También vimos un pachinko, que es básicamente un espacio con muchas máquinas tragaperras.

Día 4

Comenzamos el día visitando la famosa Estación de Tokio. ¡Recuerda poner el sello de la estación en tu libreta! Puedes dar una vuelta y ver los puestos y tiendas de comida que hay dentro de la estación. Hay un puesto llamado Pao-Pao que merece la pena probar. Te recomendamos que vayas directamente con tus maletas porque en esta estación podrás dejarlas en una taquilla. Tu otra opción es utilizar el servicio de transporte que ofrecen los hoteles. Te envían la maleta a tu próximo hotel, de esta forma te llegaría al día siguiente. Si llevas una maleta grande te recomendamos utilizar este servicio; si llevas una maleta de cabina, quizás no te haga falta, aunque es muy cómodo porque no tienes que estar pendiente.

Al lado de la estación, se encuentra el Palacio Imperial que es un must de esta ciudad. La entrada es gratuita, pero hay que registrarse para poder acceder. Nosotros tuvimos mucha suerte porque no sabíamos que las visitas eran guiadas y los horarios y llegamos justo a tiempo para entrar. Puedes ver los horarios en la web. Si has hecho click en la web, verás que viene información sobre los horarios de visita y cómo registrarse.

Una vez visitado el Palacio, aprovecha que estás por la zona y visita el jardín Ninomaru y la fuente de Wadakura. Y después, cogemos el primer tren destino Hakone.

Dónde comer en Tokio
  • Ueno Ameyoko Shopping Street – Una calle con muchos restaurantes donde podrás elegir entre una gran variedad de comida japonesa.
  • Ueno Park – Yatai, es decir, puestos de comida que verás en el parque.
  • Starbucks Shibuya Cross– puedes tomar un café mientras ves el cruce más famoso del mundo.
  • Shogun Burger – Es una cadena japonesa de hamburguesas.
  • Sishizanmai – Típico restaurante de sushi, pides la comida a través de una Tablet y ver a los cocineros preparar la comida.
  • Truffle Bakery – Aquí puedes tomar un buen matcha.
  • Kyushu Jangara Akihabara – probablemente aquí probarás el mejor ramen de tu vida. Es un sitio muy pequeño y se forman colas fuera, pero merece la pena esperar.
  • Starbucks Tokyu Plaza Omotesando Omokado – Este Starbucks tiene una terraza muy chula donde podrás descansar un rato.
  • McDonnald’s – Te recomendamos que pruebes alguna de las burgers que sólo tienen en Japón, es un concepto diferente al que conocemos.
  • Yatais – En general, por la ciudad hay puestos de comida, puedes aprovechar para picar algo a media tarde en estos sitios. Suelen estar muy ricos.
  • 7-Eleven – Esta cadena de comida es muy buena solución para comprar comida para el tren o comer mientras vas a algún destino. Te recomendamos que pruebes la comida precocinada, los bollitos de melón y los helados.
  • Don Quijote – Esta cadena de tiendas tiene de todo, aquí podrás comprar bebidas raras, comida aún más extraña, merchandising de Shin Chan, Pokémon, y casi cualquier cosa que te puedas imaginar.
  • Estación de Tokio – Dentro de la estación hay muchas tiendas y puestos de comida. Te recomendamos que pruebes un sitio que se llama Pao Pao.
Street Kart Tokio Bay
Shibuya Scramble Crossing
    Qué ver en Tokio – resumen
    1. Parque Ueno -Gojoten Shrine,  Shinobazunoike Benten-do
    2. Akihabara (Akihabara Electric Town) y Ameyoko Center Building
    3. Parque Sumida
    4. Skytree
    5. Senso-ji.
    6. Shibuya y su famoso cruce
    7. Shibuya Scramble Square, Shibuya Sky (entrada)
    8. Estatua de Hachiko
    9. Shibuya Parco, que es donde se encuentra la tienda de Nintendo y el Pokémon Center.
    10. Kan Shibuya. Este karaoke está chulísimo porque tienes una habitación privada con los micrófonos y luces de colores para poder cantar dándolo todo sin ningún tipo de vergüenza.
    11. Santuario Meiji 
    12. Parque Yoyogui
    13. Shinjuku. Este barrio te lo recomendamos ver de noche ( si sigues nuestra ruta, seguramente ya haya caído el sol).
    14. Gato 3D de Shinjuku
    15.  Omoide Yokocho. callejuelas repletas de bares minúsculos.
    16. El Barrio rojo Kabukicho y la famosa cabeza de Godzilla.
    17. Santuario Atago
    18. Karasumari Shrine
    19. Templo Zojoji que tiene vistas directas a la Torre de Tokio.
    20. Templo Tsukiji Hongwan-ji pasando por los Hamarikyū Gardens.
    21. Excursión en karts por Tokyo. Para ello tuvimos que acercarnos hasta Street Kart Tokyo – Cruzamos el Puente Arcoíris (cuya carretera parece salida de Mario Kart), y dimos una vuelta por los alrededores de la Torre de Tokio.
    22. Estación de Tokio. ¡Recuerda poner el sello de la estación en tu libreta!
    23. Palacio Imperial Puedes ver los horarios en la web.
    24. JardínNinomaru y la fuente de Wadakura
    Alojamiento en Tokio
    • Nuestro alojamiento: Park Hotel TokyoNosotros nos alojamos en esta torre y pedimos una habitación con vistas a la Torre de Tokio. Además, tienen varias habitaciones pintadas por artistas japoneses que son únicas. Dentro del hotel tienen exposiciones de arte. El desayuno está muy bien, con opciones orientales y occidentales. Aunque no es la opción más barata.
    • Henn na Hotel Tokyo Haneda – Habitación para dos personas por unos 80€ la noche.
    • APA Hotel& Resort Ryogoy Eki Tower – Habitación doble por unos 85€ la noche.
    • APA Hotel Pride Akasaka Kokkaigijinomae– Ubicación algo mejor que el anterior. Habitación doble por unos 90€ la noche.
    Templo Zojoji

    Segunda parada: Hakone

    Día 4

    Llegamos a Hakone y recogemos nuestro coche de alquiler. La oficina está a un minuto de la estación. Recuerda que en Japón se conduce por la izquierda. Una vez tenemos el coche, vamos directamente a nuestro hotel. Nosotros reservamos en un balinés con baño privado y cena incluida. La cena es bastante temprana y como también queremos disfrutar de nuestro baño en la terraza y las vistas, paramos la tarde en el hotel. 

    Día 5

    Después de desayunar, dejamos el hotel y cogemos el coche para ir al Santuario Hakone, que está en medio del bosque y es muy bonito. También aprovechamos para ver el Torii de la paz del Santuario de Hakone, que está a los pies del lago.  

    A un cuarto de hora en coche está el Parque Onshi-Hakone que tiene vistas al lago, y algunos días se puede ver el Monte Fuji (que no fue nuestro caso porque a la altura del monte suele haber niebla).

    De ahí, nos fuimos a una casa del té que se llama Amasake Tea House. Este lugar tiene mucho encanto y aquí podrás probar el Amasake, una bebida que se puede tomar fría o caliente y es muy típica de Japón. Tras tomar un té, nos vamos directos a la estación de Odawara, dejamos el coche y nos compramos algo de comer en la misma estación para comer en el tren.  Es importante tener en cuenta que el tren no es directo. Haremos una parada en Nagoya y allí cogeremos el siguiente tren a Takayama.

    Alojamiento en Hakone
    • Balinese onsen ryokan Hakone Airu – Este es un hotel balinés con baño privado en la terraza y vistas al monte. Los suelos son de tatami y se duerme en futones, es decir, las habitaciones son asiáticas.
    • Yoshiike Ryokan – Si buscas una opción más barata, esta puede ser muy buena.

    Tercera parada: Takayama

    Día 5

    Como llegaréis a Takayama por la tarde, os aconsejamos que primero vayáis a hacer check-in en vuestro hotel. Nosotros nos alojamos en una guest house, llevada por una familia tradicional japonesa. Nuestra estancia en Takayama fue nuestra favorita porque nos sumergimos en el Japón más tradicional; los desayunos y cenas estaban incluidos en el alojamiento y eran espectaculares.

    Torii de la paz
    Casa del té
    Shirakawa-go
    Día 6

    Nos levantamos pronto, comemos nuestro desayuno japonés y vamos director a la estación de autobuses para dar comienzo a nuestra excursión. Esta actividad la cogimos e Viator y cuenta con una guía que habla en inglés y su precio fue de unos 50€. Puedes acceder a la web de la excursión aquí. Visitaréis dos aldeas típicas, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

    Realmente, la guía os va a dar todos los consejos y pautas para que no os perdáis nada, pero aquí te dejamos un resumen. Primero haréis una parada en Gokayama Ainokura, que es una aldea pequeñita en la que no habrá mucha gente. En esta parada puedes ir a hacer wasi (que es papel japonés tradicional) y visitar el museo de la industria. La señora que está en la puerta del museo te enseñará a tocar alguno de los instrumentos tradicionales de la aldea y aprenderás muchísimas cosas de una forma inmersiva.

    Después os dirigiréis a Shiracawa-Go, que es la aldea más conocida y es muy turística. Aquí tienes varios puntos de interés. El mirador, que tiene incluso un bus, aunque el paseo al mirador es muy bonito, por lo que te recomendamos que subas andando al mirador y así puedas callejear por la aldea primero. Podéis comer en alguno de los puestos de comida; de esta zona es muy típica la carne de hida, así que un buen acierto es probar las croquetas de hida. En la aldea puedes visitar alguna de las casas tradicionales, como la Kanda House o la Nagase House; verás cómo están construidos los curiosos tejados de las cabañas, dónde comían, cocinaban y hacían vida en el pasado en estas casas.

    Un must es el Heritage Museum; que es como una pequeña aldea-museo en la que verás cómo se vivía antaño en esta zona de Japón. A nosotros fue la parte que más nos gustó y en la que menos gente había. Está muy cuidado y hay pequeñas cascadas y riachuelos que hacen parecer que estás en un cuento. Dentro de la zona-museo hay un puesto de helados donde venden helado de sakura, que tendrás que probarlo. 

    Al acabar la excursión, puedes aprovechar para dar un paseo por Takayama, ya que es una ciudad pequeñita y muy interesante. Nosotros decidimos hacer el Paseo de Higashiyama, de unos 4 kilómetros, por el que visitas el Templo de Higashiyama y las ruinas del antiguo castillo de Takayama. Esto quizás sea demasiada paliza, por lo que te proponemos, que si no quieres caminar demasiado, te acerques a las calles tradicionales como Sannomachi y Ninomachi que es también donde se encuentran todas las tiendas y la fábrica de sake Funasaka, donde puedes comprarte un vasito de sake y hacer una cata de sake. 

    Alojamiento en Takayama

    • Oyado Hachibei – Nuestro alojamiento favorito. Es una guest house llevada por una familia tradicional. El desayuno y la cena están incluidos y fue una experiencia muy interesante.
    • Mercure Hida Takayama – Esta opción está mas cerca del centro, pero es un hotel más de turistas, por lo que tu experiencia japonesa será más como turista.
    Sanmachi Suji
    Dónde comer en Takayama
    • Nuestro consejo es que te alojes en a media pensión en el alojamiento que te hemos propuesto(Oyado Hachibei) y disfrutes de los desayunos y cenas que ofrecen, pero si no te gusta esa opción aquí te añadimos otras ideas.
    • Ajikura – es un restaurante ideal para probar la famosa carne de hida.
    • Hidagyu Maruaki – otro famoso restaurante donde puedes comer carne de hida.

    Cuarta parada: Kanazawa

    Día 7

    Antes de dejar Takayama, guardamos las maletas en una taquilla de la estación y nos damos un último paseo por esta bonita ciudad.  Comenzamos el paseo caminando hacia el Santuario Sakurayama, pasando por su enorme puerta torii situada justo al final del puente. De ahí, seguimos caminando hasta el mercado de Mayagawa y el puente Fudo. Desde el puente vamos al Templo Hida Kokubunji donde tienen muchos sarubobos. Los sarubobos son el amuleto de esta zona y son unos muñecos, que tradicionalmente las madres regalaban a sus hijas para desearles un matrimonio feliz y un parto sin problemas. Ahora mismo, dependiendo del color del sarubobo se usa para una cosa y otra; por ejemplo, el morado es para la longevidad, el rojo es matrimonio feliz.

    De aquí nos podemos rumbo a Kanazawa. No olvides poner el sello en la estación de bus (en la de tren no hay, o al menos no había cuando fuimos nosotros). Aprovecha el trayecto en tren para comer y así tener más tiempo para trastear en Kanazawa.

    Al llegar a Kanazawa, ve al hotel a dejar las maletas y aprovecha el día que te quede. Nosotros comenzamos viendo el Santuario Oyama, que está situado en un Parque muy chulo. A unos pocos minutos andando podréis ver el Gyokusenin Maru Garden, un jardín japonés precioso que se encuentra al lado de las ruinas del castillo de Kanzawa.

    De ahí, da un paseo hasta el Higashi Chaya District, que es un barrio de geishas y quizás veas alguna; si es el caso, recuerda no interponerte en su camino y no sacarle fotos. En este barrio también hay muchas tiendas donde comprar sake y restaurantes. Aquí mismo hay una tienda que venden productos con oro, entre otros, puedes comprar un helado con oro; la tienda se llama Hakuichi Higashiyama.

    Muy muy cerca de este barrio se encuentra otro muy parecido, aunque más pequeño, llamado Kazuemachi, que puedes recorrer al atardecer antes de ir a cenar.

    Para acabar el día, nosotros te recomendamos comer un buen ramen en Ramen Kabukimono, otra opción es recorrer la calle Kiguramachi y ver en qué lugar os apetece cenar más, o bien tomar algo de bebida.

    Día 8

    Comienza tu ruta en el Parque Kenroku-en. Tendrás que pagar entrada para poder visitarlo, pero se paga en la misma entrada al parque y te darán un mapa para que sepas todo lo que tienes que ver. Es un parque bastante interesante al que le puedes dedicar unos 45 minutos o así. Al lado de este parque se encuentra el Santuario Ishiura, que es muy curioso y tiene unas estructuras rojas haciendo de pasillo donde se cuelgan las tablillas de madera que la gente compra para escribir sus fortunas.

    Acércate también al barrio de samuráis que se llama Nagamachi y da un paseo por sus calles. De ahí, dirígete a la estación, no olvides poner tu sello de la estación y coge el tren a tu siguiente destino: Kioto.

    Higashi Chaya
    Oyama Shrine 
    Kazuemachi Chaya
    Alojamiento en Kanazawa
    • Tokyu Stay Kanazawa – Está bastante bien ubicado, no muy lejos de la estación y hay varios puntos de interés turístico cerca. Ofrecen desayuno y las habitaciones están bien. Son habitaciones occidentales.
    Dónde comer en Kanazawa

    Quinta parada: Kioto

    Día 8

    Como habréis utilizado parte de la mañana para viajar en tren, a la llegada no tendréis un día completo. Empezamos nuestra ruta por Kioto en el Templo Higashi Hongan-ji. No olvides poner en tu libreta el sello gratuito de este templo. Después de visitar este lugar, podéis ir caminando hasta el Templo Nishi Hongan-ji, también de entrada gratuita. Ambos templos abren a las 6:20 am y cierran a las 16:30. Lo cual es importante a la hora de organizar tus visitas.

    Si visitas la ciudad en otoño o en la época de sakura, te recomendamos visitar el parque Umekoji que está a tiro de piedra del segundo templo. De ahí camina hasta To-ji. Para entrar en este lugar de culto tendrás que pagar unos 5€, no necesitas comprar la entrada con antelación, basta con ir y pagar en la puerta. Ten en cuenta que en Kioto muchos de los templos y centros de luto requieren pagar una entrada.

    Puedes acabar tu día viendo el atardecer en la Torre de Kioto. Con unas vistas de 360 grados y prismáticos gratuitos a 100 metros de altura, este atardecer no te dejará indiferente. Es necesario comprar una entrada para subir que cuesta 770 yenes.

    Si tienes tiempo y ganas, puedes entrar en la tienda Don Quijote, que es muy curiosa de ver, tiene absolutamente de todo y puedes comprar comida que no verás en otros lugares del mundo, como KitKat especiales y productos típicos japoneses. Encontrarás también bebidas extrañas y mucho merchandising de Shin Chan, Pokémon y otros muchos dibujos famosos japoneses.

    Día 9

    Para empezar el segundo día, te proponemos que empieces por el bosque de bambú, conocido como Arashiyama Bamboo Forest. Te recomendamos madrugar bastante para visitar este lugar porque es uno de los sitios más famosos de Japón y todo el mundo dedica tiempo para ir a verlo.  Tendrás que coger el transporte público hasta la estación SagaArashiyama. Una vez os hayáis dado una vuelta por el bosque, ya que habéis salido tan a las afueras de la ciudad, podéis visitar uno de los templos más curiosos que vais a ver en todo Japón: el Otagi Nenbutsuji Temple. Este templo cuenta con cientos de estatuas súper entrañables. El camino desde el bosque hasta este templo es bastante chulo porque verás muchas casas y calles tradicionales. Tardaréis una media hora en llegar andando si vais directos. Sin embargo, hay dos templos que estarán en vuestro camino y podéis visitar. El primero será el Jojakkoji y entrar cuesta unos 3€ que se pagan en la misma puerta de entrada. El segundo templo es el Adashino Nenbutsuji y su precio es más o menos el mismo que el anterior.

    Una vez visitados todos estos lugares, podéis volver deshaciendo vuestros pasos hasta la estación de tren, o bien podéis coger un Uber pagando algo más. Desde nuestro punto de vista, merece la pena coger el Uber porque va a ahorrarte muchísimo tiempo y no es tan caro. Si te decides a coger un Uber, tu siguiente destino es el Ninna-ji Temple. Para entrar en este templo deberéis pagar también. Cuesta unos 4€ la entrada y veréis un jardín japonés muy cuidado, así como los aposentos el emperador Uda.

    Como en Kioto, otra cosa no, pero templos sobran, al salir del Ninna-ji, caminad hasta el Ryōan-ji para ver el jardín de arena zen y meditar un poco. Para terminar con esta zona y ver un último templo en el segundo día de ruta, acércate hasta el Kinkaku-ji que es donde se encuentra el famoso pabellón dorado. Da igual la hora a la que vayas, va a estar lleno de gente porque es de los lugares más famosos, pero es un must en una visita a Kioto.

    Otro must de esta ciudad es el Kiyomizu-dera, un templo Budista situado en una zona alta de la ciudad que ofrece unas vistas espectaculares. De ahí, puedes callejear por Sannenzaka donde te sumergirás en el Kioto más tradicional (en la zona de Masuyacho). Visita las tiendas de esta calle y disfruta de las vistas que ofrece mientras caminas hacia Ninenzaka.

    Para acabar el día, acércate al callejón Pontocho, que es una larga callejuela repleta de bares, restaurantes y algunas tiendas. Aquí podrás disfrutar de una deliciosa cena japonesa. Da una vuelta primero, y empápate de Kioto en estado puro.

    Mercado de Nishiki
    Tienda Nintendo
    Calle Ninenzaka
    Día 10

    Como la anterior ruta comenzó con uno de los sitios más famosos de todo Japón, hoy repetimos; y comenzamos el día yendo a ver las mil puertas Torii en Fushimi Inari (en el monte Inari). Vale, si habéis visitado más webs de viajes, seguramente hayáis leído que hay que pegarse un madrugón increíble para poder ver este sitio sin gente. Pues es mentira. Para ver las primeras puertas Torii sí tendrías que madrugar mucho, pero es que el monte está lleno de puertas y templos hasta la zona más alta y la mayoría de la gente camina 5 minutos y se da la vuelta, por lo que te aconsejamos madrugar para que te de tiempo a ver todos los sitios que proponemos después, pero no necesariamente tienes que levantarte a las 5 a.m.  Con estar en la zona sobre las 7:30 o las 8 será suficiente. Tardarás unas dos horas y quizás un poco más si hace mucho calor. Hay un mirador en la zona alta muy bonito y caminarás prácticamente todo el rato por la sombra, eso sí, llevad agua.

    Una vez visitado el monte Inari, acércate hasta el Castillo de Nijo. Tendrás que pagar entrada (se puede comprar directamente allí en las taquillas, pero te dejamos el link para que puedas echar un ojo) para visitarlo y lo suyo sería dedicar algo más de una hora para verlo entero.

    Podéis recorrer el Nishiki Market y picar algo aquí para comer. Hay muchas tiendas de regalos, kimonos de segunda mano, puestos de comida, y muchísima gente. Así que prepárate para un ambiente muy alborotado en comparación con lo que ya habréis visto de Kioto hasta el momento.  En los alrededores de este mercado se encuentran muchas de las tiendas de marcas famosas como Converse, Adidas, Vans y la Nintendo Store Kyoto. Si te gusta la ropa y la moda en general, te recomendamos que visites alguna de las tiendas mencionadas porque tienen colecciones especiales de Japón. Y la tienda de Nintendo es todo un must; tendréis que subir a la última planta para haceros una foto con Mario.

    Si os hace mucha ilusión alquilar un Kimono, quizás hoy sea el mejor día. Eso sí, después de visitar el monte Inari. Nosotros lo alquilamos en Kyoto Kimono Rental Yumeyakata Gojo porque tienen muchas opciones y tallas. Como nosotros fuimos en junio, alquilamos Yukatas, que son los “kimonos” de verano. Y no te aconsejamos que utilices las sandalias típicas del traje porque te van a destrozar los pies. Aunque quede peor, lleva tus zapatillas y asegúrate que no se ven en las fotos.

    Día 11

    Antes de poner rumbo a tu siguiente destino, aprovecha bien la mañana. Nosotros fuimos al Temple Sanjusangen-do en el cual hay 1000 estatuas. Es un templo muy interesante al que hay que pagar para acceder (unos 3,50€) pero merece la pena. Nosotros decidimos volver a uno de los templos que no pudimos ver bien el primer día, el Templo Higashi Hongan-ji porque había una parte que no pudimos ver ya que era la hora del cierre.

    Dónde comer en Kioto
    • Mercado Nishiki – Disfruta de la comida tradicional, y no tan tradicional, en este mercado. Sólo te lo recomendamos para comer, porque cierra pronto por la tarde. 
    • Pontocho – Recorre la calle repleta de restaurantes japoneses y elige el que más te guste. Estos restaurantes te los recomendamos para cenar. 
    • Kyo Chabana Kyoto Station – Si quieres probar el mejor okonomiyaki de tu vida, tienes que visitar este sitio. Además, el personal es muy simpático. 
    • Craft House Kyoto – Aquí puedes probar cervezas artesanales y comer algo.  
    • McDonnald’s – No es una broma, en Japón, los McDonnald’s tienen hamburguesas muy asiáticas, que nada tienen que ver con el típico Big Mac, así que si te ves en un apuro, no es un mal sitio para visitar.  
    • 7 eleven – Si te ves en un apuro y no quieres tener que parar mucho a comer, puedes comprarte la comida en un 7 eleven. Coge un bollito de melón de postre; están riquísimos.  
    Resumen qué ver en Kioto
    1. Templo Higashi Hongan-ji. No olvides poner en tu libreta el sello gratuito de este templo.
    2. Templo Nishi Hongan-ji, también de entrada gratuita. Ambos templos abren a las 6:20 am y cierran a las 16:30. Lo cual es importante a la hora de organizar tus visitas.
    3. Parque Umekoji
    4. To-ji. Para entrar en este lugar de culto tendrás que pagar 4,92€, no necesitas comprar la entrada con antelación.
    5. Sanjūsangendō Temple, para entrar deberás pagar unos 3€, pero merece mucho la pena. Es uno de los templos más curiosos que vas a ver Japón.
    6. Kiyomizu-dera, un templo Budista situado en una zona alta de la ciudad que ofrece unas vistas espectaculares.
    7. Sannenzaka donde te sumergirás en el Kioto más tradicional (en la zona de Masuyacho). Visita las tiendas de esta calle y disfruta de las vistas que ofrece mientras caminas hacia Ninenzaka.
    8. Torre de Kioto. Es necesario comprar una entrada para subir que cuesta 770 yenes.
    9. Tienda Don Quijote, que es muy curiosa de ver, tiene absolutamente de todo y puedes comprar comida que no verás en otros lugares del mundo, como KitKat especiales y productos típicos japoneses. Encontrarás también bebidas extrañas y mucho merchandising de Shin Chan, Pokemon y otros muchos dibujos famosos japoneses.
    10. Arashiyama Bamboo Forest.
    11. Otagi Nenbutsuji Temple
    12.  Jojakkoji Temple (entrada de pago)
    13. Adashino Nenbutsuji (entrada de pago)
    14. Ninna-ji Temple. Para entrar en este templo deberéis pagar también, pero merece la pena. Cuesta unos 4€ la entrada.
    15. Ryōan-ji para ver el jardín de arena zen y meditar un poco
    16.  Kinkaku-ji que es donde se encuentra el famoso pabellón dorado.
    17. Callejón Pontocho, que es una larga callejuela repleta de bares, restaurantes y algunas tiendas.
    18. Las mil puertas Torii en Fushimi Inari (en el monte Inari).
    19. Castillo de Nijo. Tendrás que pagar entrada (se puede comprar directamente allí en las taquillas, pero te dejamos el link para que puedas echar un ojo).
    20. Nishiki Market
    21. Nintendo Store Kyoto.
    22. Hōnenin Temple,
    23. El paseo del filósofo (Philosopher’s walk). Puedes aprovechar que estaréis por la zona y hacer la ceremonia del té en Tea Ceremony Experience Gen-An.
    24. Gikakuyi, y dentro podréis visitar el templo (Higashiyama Jisho-ji) y los jardines japoneses. De hecho, si hacéis click aquí, veréis que es un sitio enorme que tiene hasta un lago.
    25. Canal de Shirakawa, que está muy cerca del Pontocho y puedes acabar tu día en el mercado de Nishiki.
    Alojamiento en Kioto
    • Onyado Nono Kyoto Shichijo – Esta fue nuestra elección.Está muy cerca de la estación y de la Torre de Kioto. El desayuno es de bufé libre, todo el suelo en las plantas de habitaciones es de tatami y por las noches dan un ramen de cortesía a los clientes que quieran. Está muy bien.
    • APA Hotel Kyoto Eki Horikawadori – Esta es una opción más esconómica. El hotel está bien situado.
    • Comfort Hotel Kyoto Horikawagojo – Otra opción más económica con buena ubicación.
    Kiyomizu-dera
    Bosque de bambú
    Otagi Nenbutsuji

    Sexta parada: Osaka

    Día 11

    Una vez hayáis llegado a Osaka, dejad las maletas en vuestro hotel. Nosotros, este viaje lo hicimos con todas las maletas, incluso las grandes, por lo que tardamos un poco más en llegar al hotel. Además, la estación de Osaka es bastante grande y dentro hay un centro comercial, es muy impresionante, pero quizás te cueste un poco salir de allí.

    Una vez listos para volver a la carga, acercaos a America-mura y y caminad por sus calles alternativas. Es una zona muy moderna en comparación a lo que habréis visto en las últimas ciudades; de hecho, parece que estás en Korea en vez de Japón. En esta zona hay un café de cerditos llamado Mipig café. Nosotros fuimos a tomar un zumo allí; te sientan en el suelo con una manta en las piernas y los cerditos se suben encima de ti para que les acaricies. A Guille se le subieron todos los cerditos según se sentó.

    Callejea dirección Shinsaibashi. Muy cerca tendrás un Rikuro’s, que es la pastelería donde venden la famosa tarta de queso de Osaka. Si no está cerrado aún puedes parar a comprar, si es tarde, cena y vuelve al hotel, que mañana será un día muy largo.

    Día 12

    Hoy es el día en que nosotros visitamos Universal Studios Japan. Para visitar este parque temático necesitarás utilizar un día completo. Es muy importante madrugar. Nosotros llegamos allí sobre las 8:45. Las entradas hay que cogerlas el primer día que salen a la venta, es decir, con tres meses de antelación. Es prácticamente imposible conseguirlas en la web oficial si no tienes una cuenta de banco japonesa, por lo que nosotros las compramos por Klook.

    Existen varios tipos de entrada:

    • La entrada general, que será la más básica y con la que tendrás que esperar las colas para montar en las atracciones y para entrar en las áreas más concurridas.
    • Special Entry, que te da acceso al parque antes de la hora de apertura.
    • Pases rápidos, para evitar colas.

    En la página web de Klook te darán opciones de paquetes. Nosotros miramos en muchos sitios en los que te recomendaban ahorrar dinero comprando la entrada general y no cogiendo las opciones que te ayudan a entrar en Superninendo World o Harry Potter World. Sin embargo, nosotros decidimos gastar un poco más de dinero y comprar el Studio Pass junto con el Express Pass 7 (el que te da acceso prioritario a 7 atracciones) y fue todo un acierto. Fuimos en miércoles, porque los días que recomiendan ir porque hay menos gente son los martes y miércoles. Gracias a que era un día algo menos concurrido de lo habitual y que teníamos los pases, pudimos montar en todas las atracciones que quisimos, en algunas incluso dos veces, y entramos tanto en el Supernintendo como en la zona de Harry Potter sin ningún problema. Si quieres ahorrar algo de dinero, quizás prefieras coger el Express Pass 4. Pero si ir a Universal Studios es algo que te apetece mucho, es mejor gastar más dinero y asegurarte poder visitar las zonas famosas y poder disfrutar de la experiencia porque, aunque vayas un día poco concurrido habrá muchísima gente y muchas colas (en algunas atracciones 60 minutos o más de cola).

    Universal Studios
    Universal Studios
    Universal Studios
    Día 13

    Nosotros te aconsejamos comenzar el día en Rikuro’s; fuimos a la tienda que está en la estación (Rikuro Daimaru Umeda) y nos compramos una de las famosas tartas de queso y un café.

    Una vez que la tripita está contenta, nos dirigimos al Castillo de Osaka. Se encuentra en un parque y rodeado por un foso con agua. Para entrar deberás pagar y puedes coger la entrada con antelación y ver el horario de apertura aquí (pero también puedes comprarla allí mismo, que es lo que nosotros hicimos). El castillo es un museo en el que podrás aprender mucho de la historia de Japón mientras disfrutas de algunas obras de arte. La visita idealmente acaba en el último piso del castillo con un mirador y vistas 360, que en un día despejado son espectaculares. A la salida del castillo, acércate al pequeño estanque que hay justo al lado porque las vistas al castillo desde el estanque son muy bonitas.

    Tras visitar el Castillo, nosotros decidimos realizar la experiencia Ninja. Primero practicarás movimientos ninja básicos y después podrás sacarte fotos o hacer vídeos practicando. Es muy interesante y el instructor contestará a todas tus preguntas.

    Cuando el sol esté cayendo, será el momento ideal para ir a Dotonbori, que es uno de los puntos turísticos más famosos de Osaka. Es una zona llena de carteles y luces de neón; también hay está la noria Ebisu que es muy llamativa. Hay muchísimos restaurantes y puestos de comida donde puedes aprovechar para picar algo. Podéis probar los Takoyakis, nosotros los probamos en Takoyaki Juhachiban Dotonbori porque era el sitio que mejor nota tenía en Google maps. A unos 10 minutos andando de Dotonbori se encuentra el Kuromon Ichiba Market donde podréis probar más comida típica japonesa y ver las tiendas que hay en esta zona.

    Día 14: Te proponemos dos opciones

    Opción 1: Comenzamos nuestro día yendo al Santuario Namba y de ahí al Santuario Yasaka Namba que tiene una cabeza de dragón. Como hay mucha distancia desde aquí hasta nuestro siguiente parada, nosotros cogimos un Uber para tardar menos, pero siempre podéis utilizar el transporte público que es bastante cómodo.

    Volvimos al Kuromon Ichiba Market y comimos en un Shogun Burger que hay por la zona. De ahí nos decidimos a dar una vuelta por el mercado y probar alguna cosa de comida y comprar algún recuerdo. Después nos acercaos a Glänta, que es una tienda donde te puedes hacer tus propios anillos. Para ello, el día anterior pedimos cita, no suele haber problema para concertar una cita de un día para otro, pero si lo prefieres, puedes entrar en su web y reservar con más antelación. Veréis que esta tienda se encuentra también en otras ciudades.

    Tras fabricar nuestros propios anillos paseamos un poco por Dotonbori y fuimos a cenar el mejor sushi que hemos probado en Kaminari Sushi, está en una callejuela en la que hay muchos más restaurantes típicos, que son muy pequeños. Acabamos el diá tomando una cerveza  en Craft Beer Base Bud que es una cervecería donde van los autóctonos después de trabajar.

    Opción 2: Pasar el día en Nara. Podéis mirar las excursiones que proponen en GetYourGuide. Contratando una excursión no tendrás que preocuparte por nada. Iréis en autobús hasta el parque de Nara donde tendréis tiempo para ver el templo y los animales durante dos horas. Después iréis hasta Uji donde también tendréis tiempo libre para explorar por vuestra cuenta. Y finalmente iréis a unas aguas termales.

    Si preferís ir a la aventura, podéis coger la línea Osaka Loop line (la roja) en la estación de Fukushima por unos 800 yenes. Desde la estación de Nara hasta el parque hay un paseo de unos 20 minutos. En el parque podréis disfrutar de la naturaleza, los ciervos y los templos que encontrarás. Podéis visitar el Templo Kofuku-ji, el bonito embarcadero Asajigahara Enchi, la gran puerta Todai-ji Namdaimon y el templo Todai-ji Temple.

    Día 15

    Volvemos a casa. Nosotros fuimos en tren hasta Tokio porque los vuelos con el mismo destino y misma salida salían bastante más baratos. El viaje en tren puede ser muy chulo porque se ve el Monte Fuji y zonas más rurales que son muy interesantes. Recuerda seleccionar espacio para tu maleta grande.

    Alojamiento en Osaka
    Castillo Osaka
      Dónde comer en Osaka
      • Rikuro’s – En esta pastelería venden la famosa tarta de queso esponjosa, que teneéis que probar. Hay varias por la ciudad. Una se encuentra en la Estación de Osaka, hay dos muy cerca de Dotonbori, una hacia Namba y la otra en la dirección opuesta.
      • Dotonbori – En esta zona hay muchísimos restaurantes y puestos de comida. Aquí tendrás los mejores puntos donde probar los famosos takoyakis, como en Takoyaki Doraku Wanaka
      • Kaminari Sushi – Restaurante muy pequeñito y típico japonés donde podrás probar un sushi exquisito.
      • Kuromon Ichiba Market – Este mercado es muy parecido al Nishiki de Kioto, verás muchos puestos de comida y tiendas pequeñas donde podrás probar muchísimos platos muy curiosos.
      Tsūtenkaku
      Resumen qué ver en Osaka
      • America-mura camina por sus calles alternativas. Puedes ir al Mipig café; te sientan en el suelo con una manta en las piernas y los cerditos se suben encima de ti para que les acaricies.
      • Shinsaibashi.
      • Universal Studios Japan
      • Castillo de Osaka. Se encuentra en un parque y rodeado por un foso con agua.
      • Experiencia Ninja (Ninja-Do).
      • Dotonbori, que es uno de los puntos turísticos más famosos de Osaka. Es una zona llena de carteles y luces de neón; también hay está la noria Ebisu que es muy llamativa.
      • Kuromon Ichiba Market donde podréis probar más comida típica japonesa y ver las tiendas que hay en esta zona.
      • Santuario Namba y de ahí al Santuario Yasaka Namba que tiene una cabeza de dragón.
      • Glänta, joyería donde puedes hacer tu propio anillo.

      Trenes por Japón

      • Desde Hakone hasta Takayama: Como ya os hemos explicado anteriormente en el post, para ir de Hakone a Takyama será necesario hacer trasbordo ya que no hay tren directo. En Hakone-Yumoto Station tendréis que coger Hakonetozan Line a Odawara; este trayecto es corto, unos 15 minutos. En Odawara cogeréis el Shinkasen (el tren bala) hasta Nagoya. La línea se llama Kodama 723 KodamaShin-Osaka, y tendréis unas dos horas de viaje hasta Nagoya. En Nagoya se hace el último cambio cogiendo el tren que te dejará en Takayama. Si echas un ojo en Google maps, verás que también tienes opción de coger un autobús.
      • Desde Takayama a Kanazawa: En la estación de Takayama tendréis que coger el tren Hida 3Limited ExpressToyama que os dejará en Toyama y allí coger el Shinkasen Tsurugi 23TsurugiTsuruga que os dejará en Kanazawa. Este trayecto es de dos horas, durando la primera parte una hora y media más o menos y el segundo tramo unos 25-30 minutos.
      • Desde Kanazawa a Kioto: Para llegar a tu destino tendrás que coger dos trenes. EL primero será el Hokuriku ShinkansenTsurugi 19TsurugiTsuruga y tiene una duración de casi una hora. En la estación de Tsuruga te cambiarás al Thunderbird 20Limited ExpressOsaka y en 55 minutos estarás en Kioto. Si fueras a Osaka, este trayecto también te serviría.
      • Desde Kioto a Osaka: Este trayecto es muy simple y no necesitarás trasbordo. Nosotros te recomendamos, que si te cuadran los horarios cojas el Thunderbird y te plantes en 22 minutos en Osaka.